El diputado que se opone a los “30.000 desaparecidos”

La legislatura de la Provincia sancionó una ley sobre la cifra de víctimas de la última dictadura que tuvo un solo voto en contra, de un miembro del oficialismo.

El diputado bonaerense por la Coalición Cívica Guillermo Castello afirmó hoy que fue el único legislador que se opuso a la ley que impulsa la obligatoriedad de reconocer a “30.000 desaparecidos” en todos los textos oficiales, por considerar que la norma genera “la imposición del pensamiento único” contra la búsqueda de la verdad.

“Estoy convencido de que a la hora de legislar se debe priorizar siempre la promoción y protección de la libertad y la verdad y creo que esta ley niega ambos valores”, escribió el diputado marplatense en una columna de opinión en el portal Infobrisas.

“No solo los niega sino que también los violenta porque ordena que el Estado comunique una postura intransigente y excluyente sobre un proceso histórico que todavía hoy es objeto de múltiples e intensas investigaciones y de arduos debates que configuran una situación muy lejana de cualquier atisbo de consenso”, agregó.

“Curiosamente sí existe consenso sobre la ausencia de evidencia empírica que permita sostener que las personas desaparecidas fueron 30.000, sin perjuicio de lo que pueda surgir de investigaciones o descubrimientos futuros. Consecuencia lógica ineludible de dicha ausencia es que el proyecto aprobado termina consagrando la mendacidad estatal”, justificó su posición.

Castello sostuvo que la ley “consagra una historia oficial” que “promueve la formación de un discurso único y atenta contra la libertad de pensamiento”.

La ley, impulsada por el diputado Darío Díaz Pérez, insta a incorporar de manera “permanente en las publicaciones ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la provincia de Buenos Aires, el término dictadura cívico militar y el número 30.000 junto a la expresión de desaparecidos”.

Fuente: gacetamercantil.com

Compartir en..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn