Me parece razonable subirle algunos puntos al juego

Guillermo Castello dialogó con REALPOLITIK

El diputado provincial de la Coalición Cívica (CC) en Cambiemos dialogó con REALPOLITIK soGuillermo Castello dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK). 

bre tres temas centrales en la agenda legislativa: el presupuesto 2017, la reforma impositiva y el impuesto al juego.

Sobre esto último, Guillermo Castello dijo que fue “sugerida por el gobierno de la provincia” y que se está insistiendo en su incorporación, porque “es un impuesto que en este momento histórico debería subirse por lo menos al 17 por ciento”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿En qué situación está el Presupuesto para la provincia de Buenos Aires?

Viene hablado, hay algunos acuerdos parciales. Todavía faltan algunos temas que hay que consensuar, pero suponemos que para el miércoles pueden estar tratándose tanto la ley impositiva como el Presupuesto 2017.

RP.- ¿Se aceptaron las modificaciones propuestas por la oposición, por ejemplo el caso puntual de las alícuotas?

La alícuota del impuesto al juego se viene debatiendo hace aproximadamente un mes y medio, originalmente había sido sugerida por el gobierno. La oposición planteó en su momento el 19. Yo digo que no es necesario llegar a ese número, que con el 17 compensamos lo que se deja de recaudar con la derogación de los tres impuestos.

Es un sector que tiene mucho para aportar, sobre todo los bingos y tragamonedas; me parece razonable poder subir algunos puntos, incluso para compensar la acción impositiva. Yo estoy proponiendo derogar algunos impuestos que no tienen grandes impactos en la recaudación bonaerense, como la transmisión gratuita de bienes, el impuesto inmobiliario complementario, el resumen de sello de la tarjeta de crédito.

Con el tema del impuesto a la herencia, me parece que se trata de un impuesto distorsivo, que no alienta al ahorro. La gente que tiene un ahorro, en lugar de dejárselo a los hijos, se lo gasta todo. Y solamente existe en dos provincias de la Argentina: Entre Ríos y Buenos Aires. Es un impuesto que incentiva la evasión y la búsqueda de atajos para no pagarlo.

RP.- ¿Se está pensando en algún beneficio para contener a las Pymes, que fueron las más perjudicadas por las medidas económicas?

En el caso del Presupuesto de la provincia de Buenos Aires, hay 120 mil pequeños comercios que facturan menos de 1.300.000 pesos anuales. Se les baja la alícuota de ingresos brutos de 3 puntos a 2,5; ahí ya hay una señal, y es una ayuda a las Pymes.

RP. Estos últimos días se ha cuestionado mucho a su referente política Elisa Carrió, que está en Miami. Se dice que está de vacaciones, ¿qué opina al respecto?

No está de vacaciones. Está acompañada por dos asesores y fue a dar charlas, a dialogar con inversores. Está teniendo una jornada ardua de trabajo. Lo pueden ver en su Facebook, en las redes sociales, que viene trabajando desde hace ocho días.

Ha rendido todas las cuentas de los gastos en el Congreso. Carrió es austera.

Nosotros en ese sentido no tenemos inconvenientes, somos transparentes. Por eso nos opusimos y criticamos la decisión del presidente Macri de facilitar por decreto el blanqueo de capitales para familiares de funcionarios. Esto cambia las reglas del juego, porque no es lo que se había acordado en el Congreso. Y en definitiva, formalmente un decreto no puede derogar una ley
Por JUAN FACUNDO QUIROGA