Proyectos

Proyectos de Ley presentados en la HCD.

Se prohíbe el Nepotismo

Prohíbe el Nepotismo, impidiendo la designación de parientes a funcionarios del Estado Provincial y empresas estatales.

Ver proyecto: D- 3972/16-17- 0

Los acusados por corrupción se juzgan mediante Juicio por Jurado popular

Modifica el Código Procesal Penal incorporando Juicio por Jurados obligatorio para delitos de corrupción.

Ver proyecto: D- 4632/16-17- 0

Los fueros no impiden juzgar penalmente funcionarios en el poder

Modifica el Código Procesal Penal eliminando la obligación de desafuero, suspensión o destitución como condición para juzgar penalmente funcionarios públicos. Se permite la citación a declaración indagatoria y se dispone expresamente la interpretación restrictiva de las inmunidades.

Ver proyecto: D- 4696/16-17- 0

El “Arrepentido” se incorpora al proceso penal provincial

Modifica el Código Procesal Penal incorporando la figura del “Arrepentido”. Se la regula de manera amplia a fin de promover y facilitar su aplicación.

Ver proyecto: D- 4186/16-17- 0

La sociedad civil participa de la selección del jefe de fiscales de la provincia

Modifica la Ley de Ministerio Público Fiscal incorporando mecanismos de trasparencia y participación ciudadana en la selección del Procurador y Subprocurador General de la Provincia. Se regulan la publicidad, audiencia pública, impugnación y publicación de bienes y antecedentes.

Ver proyecto: D- 4355/16-17- 0

La sociedad civil participa de la selección de los jueces de la Corte provincial

Crea una ley incorporando mecanismos de trasparencia y participación ciudadana en la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Se regulan la publicidad, audiencia pública, impugnación y publicación de bienes y antecedentes.

Ver proyecto: D- 1035/17-18- 0

 

El servicio de Justicia no debe ser interrumpido

Suprime la feria judicial en la Provincia de Buenos Aires, garantizando la tutela judicial continua, efectiva e irrestricta que establece la constitución provincial.

Ver proyecto: D- 4785/16-17- 0

Se destierra de la administración pública el Culto a la Personalidad y el uso del Estado para una facción política

Prohíbe el “Culto a la Personalidad” y garantiza el Principio de la Neutralidad en la administración pública provincial. Impide la utilización del Estado en beneficio de individuos o sectores particulares, estableciendo prohibiciones específicas, procedimientos y sanciones.

Ver proyecto:D- 1307/17-18- 0

Los bienes públicos son del Estado y no de sectores políticos

Establece un marco jurídico para la imposición de nombres a bienes y espacios públicos provinciales. Deben haber transcurrido 10 años desde el fallecimiento de una persona física y 15 años desde el acontecimiento de un hecho social o fecha antes de imponerle sus nombres a bienes públicos.

Ver proyecto: D- 2120/16-17- 0

Se amplía, promueve y facilita la información pública a la sociedad

Adhieren a la ley nacional Nº 27.275, de Acceso a la Información Pública. Se incorporan principios que promueven la transparencia, previenen la corrupción y facilitan irrestrictamente la información pública a la comunidad, regulándose procedimientos y sanciones.

Ver proyecto: D- 4500/16-17- 0

Los candidatos a gobernador deben debatir

Incorpora un capítulo a la ley electoral estableciendo el debate público obligatorio entre los candidatos a gobernador de la provincia.

Ver proyecto: D- 2205/16-17- 0

La víctima de un delito participa en la decisión sobre la libertad y beneficios del condenado

Modifica el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal. Se faculta a la víctima a intervenir en la discusión sobre los beneficios y libertades del condenado, pudiendo presentarse, opinar, apelar y pedir revocaciones.

Ver proyecto: D- 3106/16-17- 0

Se actualiza y armonizan normas portuarias en una nueva Ley de Puertos provincial

Se unifica y ordena el marco jurídico aplicable en materia portuaria dotando a la industria del sector de una herramienta ágil, simple y eficiente en procura de su pleno desarrollo.

Ver proyecto:D- 4786/16-17- 0

Declaración de la especie “Delfín Franciscana” como Monumento Natural

Declara Monumento Natural, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a la especie marítima conocida como “Delfín Franciscana” o “Delfín del plata”. Se pretende evitar la extinción de esta especie, única de río que puede encontrarse en aguas saladas.

Ver proyecto: D- 155/16-17- 0

Declaración de la “Restinga del Faro” como Reserva Natural

Declara “Reserva Natural de Objetivo Definido Mixto, Geológico y Faunístico”, a la superficie marítima de jurisdicción provincial conocida como “Restinga del Faro”, situada en la localidad de Mar del Plata.

Ver proyecto: D- 708/16-17- 0

Declaración de la “Laguna de los Padres” como Reserva Natural

Declara “Reserva Natural Municipal de Objetivo Definido Educativo”, a la “Laguna de los Padres”, del Partido de General Pueyrredón.

Ver proyecto: D- 2908/16-17- 0

 

Proyectos de Declaración:

Apoyo a decreto presidencial que deroga régimen inconstitucional que perjudicó la industria bonaerense
Beneplácito por el dictado por parte del Poder Ejecutivo Nacional de Decreto de Necesidad y Urgencia que deroga decreto de misma clase que creó régimen de reembolsos para exportaciones con embarques en puertos patagónicos.-
Ver proyecto: D- 4576/16-17- 0

 

Apoyo al Referendo Revocatorio anunciado en Venezuela

Beneplácito y felicitaciones al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por resolver sus diferencias políticas por medio del procedimiento constitucional de referendo revocatorio.-

Ver proyecto: D- 2670/16-17- 0

 

Apoyo a decisión de la OEA sobre alteración del orden constitucional en Venezuela

Beneplácito por el inicio del procedimiento previsto por la Organización de Estados Americanos respecto a la grave situación social, económica y política institucional en la República Bolivariana de Venezuela.

Ver proyecto: D- 3316/16-17- 0

 

Repudio al Golpe de Estado perpetrado por el presidente Venezolano Nicolás Maduro

Repudio frente al golpe de estado perpetrado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ver proyecto: D- 4449/16-17- 0